viernes, 28 de marzo de 2008

HOYAMOROS: Escaladas de pelicula.

Hoyamoros para los que no lo conozcan, es una maravillosa zona de montaña, con veranos suaves e inviernos severos, donde se conjugan todas las modalidades de la escalada y que se convierte según la estación en zona de hielo o de roca.
Últimamente frecuentada por escaladores desprovistos de cuerdas y cargados con colchonetas, que buscan su perfecto granito de montaña.
En otro tiempo fue diferente, epicentro de la escalada clásica en el norte de Extremadura y frecuentemente visitado por la gente de Salamanca, que dejaron numerosas vías de varios largos y de todos los estilos.
En la actualidad la cosa esta más tranquila y es difícil coincidir con alguien escalando pared en la zona, más no es difícil hacerlo si vas a hacer boulder. Sobre todo por las temperaturas suaves de su verano, ya que no olvidemos que esta a 2000 metros.

Hace un par de veranos, y tras una visita para escalar en la proa, me fije en una línea en principio evidente que superaba un techo liso a la derecha de la eólica y Casiopea, además de en otras líneas de ese muro.
Poco después en un par de semana ya estábamos allí cargados con los trastos y con nuestro padre de porteador y fotógrafo.

Primeramente nos decidimos por la que parecía más difícil, y combinaba placas, fisuras y techos, escalada en libre y en artito. El primer tramo nos supuso un día de escalada, abriendo, limpiando y equipando un poquito, para forzar en libre. Así llegamos al techo y lo superamos, pero no lo terminamos. Este largo nos supone un gran reto ya que debemos usar los plomos y los ganchos, tardando bastante tiempo en escalarlo así que solo hacemos este día dos más.

Con estas unas semanas despuésn, nos vemos, mi amigo Jorge y yo otra vez cargados como mulas subiendo por el valle.
Nos esperan unos días de escalada y aperturas que nos hacen la boca agua.

Repetimos lo abierto en la visita anterior y terminamos de trazar la línea, esto nos supone día y medio más. Así finalizamos la vía “Directa de los hermanos Cano”

Al día siguiente entramos por otro lado y en una sola jornada superamos la pared, quedando trazada la “Trabajando pa´l obispo”, una bonita vía de fisuras y diedros.


Hace unos meses me enteré de que en algunos blog se estaba creando una polémica sobre estas vías, ya que existió como he comentado anteriormente una época dorada en la que se abrieron muchas líneas en estas paredes.

Así que contacté con un chico de Salamanca que al parecer decía haber abierto una vía “Tretra Brick” que coincidía con algún tramo de nuestras vías. Después de un tiempo, foto para acá, fotos para allá, comentario de esto y de aquello, llegamos a la conclusión de que solo el L2 y L3 de la “Trabajando pa´l obispo” coincidían con esta vía antigua. Pero la verdad no encontramos nada en la vía y como así se ha quedado ningún problema.

Disfrutar con estas líneas que son preciosas, seguras y de aventura. Y sobre todo disfrutar de la zona que es increíble y cerca de casa. Os dejo una buena sesión de fotos.

Al lio!!!

















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me alegra mucho haber encontrado vuestro blog, enhorabuena y espero que no os moleste este comentario que quiero haceros con respecto a estas vias que estan guapisimas(enhorabuena tambien)soy de plasencia y alli todos mis amigos me llaman churu, efectivamente hay largos de las dos vias que ya estaban abiertos, una como bien decis es la tetrabrik y efectivamente solo se hacia ese primer largo, en aquella"epoca dorada" que vosotros llamais habia un poco de confusion(al menos por mi parte) en cuanto a quien abria que, eramos un grupo numeroso y nos mezclabamos gente de salamanca, plasencia, caceres y badajoz abriendo repitiendo y moñeando mucho por alli, si bien creo que esta tetrabrik la pudieran abrir Chuchi y Bailón de salamanca(si no ha sido con unos de estos dos con quien habeis hablado, puede que alguien os engañara, repito no estoy seguro 100%).Con respecto a la trabajando pal obispo deciros uqe estaban abiertos tres lagos(los primeros)si bien el tercero lo hicimos ya sin cuerda y largandonos en travesias por unas placas a la derecha a buscar un destrepe bastante jodido, osea ni hubo rapel; en la via ahora me es imposible tener la certeza pero creo recordar que quedó un clavo en el segundo largo(estamos hablando de hace unos 20 años)aunque la via quedó practicamente limpia como habeis comprobado(claro eso quiere decir que no es necesario poner expasiones al menos en esos tres largos); he reconocido el primer largo en una de las fotos y si la memoria no me engaña el segundo no es fisura de manos, mas bien se empotraba algo el hombro;esta via nunca tuvo nombre y la abrimos Manolo Aparicio y yo, por cierto él que tambien es de plasencia junto con los chuchi y bailon de salamanca que os he comentado pienso que son quienes mas saben de las vias de hoyamoros.
Ahora vosotros sois el presente y el futuro de este sitio tan especial para nosotros, mucho animo y respeto para el lugar os deseo, eso si...informaros que hay montones de vias limpias pero abiertas que por que algo pasara hace veinte años no quiere decir que no existiera aunque la culpa no es vuestra, era otra mentalidad ni habia tanta informacion ni nosotros nos preocupamos de que la hubiera, espero no os haya molestado ni aburrido, mucha suerte y mucho animo un saludo

Anónimo dijo...

Hola Churu, claro que no me molesta tu comentario, ni mucho menos.
No se si tu recuerdas que hace unos 7 años compartí contigo y con Goyo, junto con mi amigo Jesus, mi primer día de escalada en el sector el Arrozal de Solana, ha llovido mucho pero yo no lo he olvidado.

Respecto a las vías, uno juega a inventar cosas, que igual por desconocimiento ya estan inventadas, claro que intenté informarme de la zona, pero no encontré nada y ni un solo clavo o cordino en todo el recorrido.
El segundo largo de la Trabajando pa´l obispo va por una fisura de manos-dedos. Y a la derecha de esta hay un off-with que puede ser el que me indicas.
Pero bueno, que no se, solo son datos.
Creo en que estarás deacuerdo conmigo que lo importante es disfrutar del monte.
He hablado con Manolo Aparicio pero hace mucho, y con algún chico más que ha abierto en cosas en la zona (el techo de "Rosaura", etc...) uno se intenta informar y no siempre lo consigue.

Espero este pueda ser un buen foro y os invito a que me envieis cositas de la época que sea para colgarlas y así compartirlas con la comunidad escaladora....

Un saludo Churu, y por cierto, donde andas?? yo este año estoy en Huesca.

Anónimo dijo...

Pues chico...excelente, voy siguiendo tu blog y alucinando con los viotes que os vais apretando, sinceramente enhorauena, vaya nivel!!!la verdad no te recordaba pero ahora si, menuda trayectoria, una alegria y un "orgullino" jajajaja el saber que tirais palante de esta manera dessde el corazon del valle del jerte, os animo a que sigais asi con este blog que veo vais metiendo una informacion acojonante: Yo ahora por navarra en el valle del roncal, si un dia vais a la zona de ansó decir algo que si veo que vais a mucho viote para mi al menos las cervecillas caerán y.....al lio!!!jajajaaja

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Varias cordadas han repetido la Via "Trabajando pa´l obispo" que abrimos hace unos años en Hoyamoros y parece, según los comentarios, que el segundo largo se presenta más fácil de 6b.
Nadie ha hablado de grado, pero bueno, por ahora valorar la posibilidad de bajarle un poco la cotación.
Así si vamos un poco más justo no importa.

Un saludo.