sábado, 22 de marzo de 2008

PEÑA TELERA: Corredor Maribel

Aprovechando la concentración que esta semana hemos tenido el grupo de tecnificación de la Fexme en el Pirineo y entre otras cuantas actividades, decidimos hacer en una de esas pequeñas treguas que te da la montaña cuando hay mal tiempo, una visita fugaz al Peña Telera.

Entre las varias vías que se hemos realizado en su cara norte, mi compañero en esta aventura (Javi Muñoz) y yo, nos decidimos por el corredor Maribel.

Las condiciones de la montaña después de unos días nevando, aunque en pequeñas cantidades, no esperábamos que fuesen las óptimas, aunque el viento que había estado soplando del norte, nos daba esperanza de que se hubiese limpiado un poco la nieve acumulada.

Como por arte de magia, el día amaneció espléndido y la aproximación hasta el pie del corredor ya nos iba mostrando la envergadura y belleza del paraje en el que nos encontrábamos, pero la nieve no estaba tan bien como nos gustaría y la pala de acceso se convirtió en una dura prueba para nuestra paciencia a la hora de abrir huella.

No con poco esfuerzo, nos situamos debajo del corredor, donde una cordada descendía, vencidos al no poder superar la cascada del primer resalte. Nos comentaron que estaba difícil y muy vertical, cosa que en vez de preocuparnos, nos proporcionó una sonrisa de oreja a oreja, ya que encontrar una buena cascadita a estas alturas del invierno es para nosotros un caramelo que no podíamos rechazar.

De forma que describiendo un poco, brevemente como estaba las condiciones, ya que no tengo croquis, quedaría, un primer resalte de unos 20 metros de hielo, max. 85º, no mantenidos, a partir de aquí, pequeños resaltes en cada largo que en rara ocasión resulta difíciles. En unos cuantos metros nos situaremos debajo de un bloque empotrado a dos largos del final, este se supera en mixto o escalando sin guantes IV+, y un poco más arriba otro mixto no muy difícil, para llegar a la cumbre fácil ya.

Es una actividad muy atractiva, con cierto nivel (MD-) y con una longitud considerable, que aun siendo asequible no hay que infravalorar.

Material:
- 10 cintas
- Unos clavos, sobre todo para montar reuniones
- 3 tornillos de hielo, sobre todo para la cascada.

Sin más como siempre, al lío!!!




No hay comentarios: