lunes, 17 de marzo de 2008

VALCORCHERO: "la nueva ola"

La escuela placentina de Valcorchero, es sin duda la más emblematica de Extremadura, no solo por albergar la competición más antigua de España, sino también por la gran cantidad de itinerarios de deportiva y boulder que conviven en la espléndida dehesa extremeña.
Las encinas y los alcornoques, junto con los bolos de sólido granito, conforman un paisaje característico, de colores verdes y tonos amarillos, dignos de admirar.

Hace unos años que el equipamiento de nuevas vías estaba un poco parado, debido a al gran cantidad de musgo que abarrota las piedras, la ausencia de interés por este tipo de escalada, o yo que se que cientos de excusas más.


Aunque se han abierto itinerarios nuevos durante estos años, sobre todo para las competiciones que cada año se celebra, no ha sido hasta el último o un poquito antes, cuando varios escaladores locales con el apoyo del Grupo Placentino de Montaña, han intentado dar un aire nuevo a la zona.
A esta nueva ola de escaladores-equipadores (Koka, Javi, etc.), debemos agradecer las últimas aperturas tanto de deportiva como de bloques.

Aunque os parezca que no son muchas las vías que se han equipado, el impulso que se ha iniciado, hace prever que este año habrá nuevas aperturas, debido a la motivación de los locales y esporádicos visitantes. Prueba de ello el nuevo sector abierto a la derecha del Tentadero, con dos vías de alto nivel, equipadas por un chico de Madrid que ha estado unos meses en Plasencia. Una de ellas de autoproteción y la otra propuesta como la vía más dura no solo de la zona, sino de toda la región.

Es esta entrada me limito que no es poco a presentaros las nuevas vías de deportiva de la zona, equipadas las más por Alberto García (Koka) y Javier Muñoz, ya que para los bloques necesitaríamos unas cuantas páginas más.

Sin más, animaros a visitar esta bonita zona, con escaladas fuera de toda moda, donde las regletas, los romos y los pasos a bloque son la tónica general, y donde los tendones son la parte fundamental del quick escalador.

Al lio!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

…Saludos! Me llamo Isaac, soy el chico que ha abierto las vías que hay a la derecha del tentadero. Estuve aquí viviendo un par de meses (sacando el carné del carro) y lo llamé “Sector Autosecuelas”. La vía 1 se llama “Jara”, y en mi opinión es una ruta de cinco estrellas. La 2 se llama “No solo de espárragos vive el hombre”, tiene un paso de bloque duro y se puede proteger con tascones(quedan a caldo) y friends pequeños.. El descenso se hace andando y para montar o desmontar la vía hay un arbol en la parte contraria de la via. Ayer estuve provandolas y realmente son muy buenas las dos(es mi opinión).

He probado las otras vias que comentais y tb son muy buenas,y lo que queda por ahí sin abrir…(aunque no hay que tener prisa)
Tb estuve abriendo un sactorcillo con blokes al ke llame “blokes de la zarpa”con unos 38 blokes abiertos(algunos muy buenos) si quereis mandarme un mail a riggersbcn@hotmail.com y os paso los crokis que hice.

Un saludo a todos y felicidades por vuestro trabajo, animo que valcorchero solo hay uno!!!!!

p.d. estare por aki un par de semanitas,a ver si coincidimos

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Isaac, muchas gracias por tu comentario y por tu trabajo. Valcorchero es una joya y poco a poco se irá descubriendo el encanto que aún guarde para los escaladores que se acerquen a visitarlo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Alfonso y me gustaría preguntaros si hay vias de v o v+ en esta zona y si disponeis del croquis de la zona para enviar por internet.
Gracias.