miércoles, 21 de mayo de 2008

ESCALADA DEPORTIVA Y BOULDER EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ: "Aquí tambien se escala"

En Extremadura tambien se escala.....

A pesar de la creencia popular de que Extremadura carece de zonas de escalada interesantes, y de que es una tierra seca y llana. Mas allá de esto, cierto puede ser que no desataca por sus paredes y sus grandes montañas, pero encierra pequeños rincones muy interesantes donde poder disfrutar de roca dura.

Pues podríamos decir que nos situarnos en los reinos del granito y la cuarcita, la blanda caliza queda desterrada a 200 Km a la redonda, una roca peciliar para una escalada peculiar donde fisuras, regletas y romos buscan su lugar en cortas pero explosivas vías.

Ya en otros artículos hemos hablado de la escalada en tierras extremeñas, pero siempre en su provincia del norte, hoy vamos a viajar un poco y centrarnos en las tierras del sur, correspondientes a la provincia de Badajoz.

Pues no son pocos los aficionados a la escalada en estas tierras, destacando el grupo de Mérida, el de Los Santos de Mainona y Zafra y los siempre activos escaladores de Badajoz capital, ademas de grupos más pequeños en localidades menores.

De su trabajo y tesón han surgido zonas de escalada y bloque, que distribuidas por la provincia, permiten la práctica de este deporte en toda su extensión.


Os presento aquí tres zonas muy interesantes, que bien merecen una visita:


El Castelar (Zafra)


Posiblemente una de las zonas más antiguas de escalada en la provincia, equipada principalmente por escaladores de Zafra y alrededores, combina vías antiguas y de caracter clásico, con otras deportivas y de equipamiento moderno.

Se trata de una franja rocosa donde predomina la escalada en placa, pero en la que encontraremos desplomes, fisuras y chimeneas.

Podréis encontrar más información y las reseñas en este enlace: Escalada en la S. del Castelar


Alange (Alange)

Es con bastante probabilidad la mejor zona de Badajoz para practicar la escalada deportiva, sus itinerarios obra de los escaladores emeritenses en su gran mayoria, cuentan historias del cariño y esfuerzo con el que han sido creadas. Al igual que "El Castelar" la zona es de roca cuarcita muy dura, con una escalada técnica y vistosa.

Las paredes que rodean un pequeño castillo situado en la cumbre del cerro, y bañadas por un gran pantano, crean un paraje muy bello, en el que escalar es algo más que subir por la pared, es disfrutar del encanto de la naturaleza.


Al igual que en la zona anterior podeis encontrar las reseñas y fotos en el siguiente enlace, creado y cuidado por uno de los padre de la zona, Aritx: Escalada en Alange


Valencia del Ventoso

Como os comentaba, las tierras extremañas no se caracterizan por sus paredes altas, pero si que abundan por toda ella los bloques. Grandes piedras de granito muy antiguos, redondeados y fracturados por la acción de los elementos, que proporcionan una escalada social, en la que los amigos se juntan debajo de un de ellos y se intentan subir a el por el sitio más difícil.

Por esta estraña mania del hombre de complicarse las cosas, nace esta zona y en general este deporte adquiere su máxima. Pues que es la boulder si no, una vía de escalada comprimida a la máxima dificultad.

La zona cuenta ya con más de 150 problemas limpios y una gran cantidad de proyectos.

"Es esta una zona preciosa donde dejarse divagar y perderse, disfrutando de la escalada en la maravillosa dehesa extremeña."

Al igual que las otras tres los locales han abierto un espacio donde poder compartir experiencias e impresiones respecto a la zona, e aqui el enlace : Bloque en Valencia del Ventoso


Sin más, espero que los lectores de estas líneas y de los articulos escritos en este blog, reconsideren su visión de la escalada en Extremadura y se aventuren a hacer una visita, ya que a buen seguro se llevarán buen sabor de boca, no solo por la roca, si no tambien de la gastronomía, los paisajes y las gentes de esta bonita comunidad de color verde.


Al lio!!

3 comentarios:

javi dijo...

nano esto es un pedazo de blog

me tienes orgulloso eh

un saludo y seguir bien

Juan korkuerika dijo...

Pues habrá que pasarse por esas tierras extremeñas CO ;-)
Un saludo y hasta la vista alpinistaaaa

Unknown dijo...

Togel Online
Bandar Togel Terpercaya
Judi Togel
Agen Togel