lunes, 24 de noviembre de 2008

SENDERISMO GR-10 Y GR-12: “Nueva y maravillosa Topoguía” de distribución gratuita….

Desde que se creó este blog, una de las inquietudes, era la actividad senderista como forma de contacto con el medio natural, pero hasta ahora no había escrito nada sobre ella. Si bien es debido seguramente a las inquietudes más internas por el mundo vertical.

Sea cual fuere la excusa, bien es cierto, que la magia de conocer el medio ambiente, cultura, gentes, etc. de una zona, a través de caminos que unen unos puntos con otros de ella, es una actividad atractiva y que cada día cautiva a más personas. Una forma de hacer turismo, más intensa, ecológica y sana.

Esta guía que a continuación se contextualiza, fue presentada el pasado jueves 20 de Noviembre en Jerte, como una muestra del potencial en turismo activo en las regiones cercanas al sistema central, un potencial rico en matices, colores y formas, que sin duda cautivará al visitante.

“Distintas comarcas, a través de los Grupos de Desarrollo Local (4 de Castilla León, 6 de Extremadura y 1 de Portugal) llevan trabajando desde hace varios años en este proyecto de cooperación transnacional, con el fin de trabajar en la promoción deportiva y cultural de una de las zonas más emblemáticas de la Península Ibérica, el Sistema Central, fruto de este trabajo (entre otras cosas) ha sido la reciente publicación de una Topoguía GR 10 - GR 12 “Castilla y León – Extremadura- Beira Interior”, Red de Senderos del Sistema Central.

Esta guía ha sido avalada por las federaciones de montaña y escalada de Extremadura, Castilla Leon, y Portugal y por la Federacion Nacional, describe una red de senderos homologados y perfectamente balizados (GR, PR, SL) de mas de 1400 Km. , que teniendo como eje conductor el GR 10 (España) GR 12 (Portugal), conecta como si se tratase de una telaraña todo el sistema central, transcurriendo por distintos territorios de Ávila, Salamanca y Cáceres (España) y Beira Interior Sul (Portugal). Este trazado es parte del E7, que hace su recorrido desde Constanza (Rumania) hasta Lisboa (Portugal), cruzando la península Ibérica desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

Por tanto el proyecto se ocupa, de una realidad interregional y transfronteriza, busca, como objetivo prioritario, obtener lo mejor de los recursos y potenciales de cada territorio, especialmente los naturales y culturales, permitiendo poner en valor una de los recursos mas importante, La Naturaleza. Ya que a través de estos caminos se pueden conocer lugares tan emblemáticos como el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), La Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (Cáceres), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural do Tejo (Beira Interior Sul, Portugal), todos estos territorios permiten la practica del senderismo a distintos niveles además de numerosas actividades de ocio en contacto con uno de los mas privilegiados espacios naturales de la Península Ibérica.”

Si después de leer esto, te apetece recorrer los parajes señalados y buscar los secretos que esconde, puedes solicitar una guia por correo electrónico a: soprodevaje@valledeljerte.net , únicamente pagando los gastos de envío.

Vale la pena, el resultado ha sido una guía estupenda, profesional y totalmente clara para el viajero.


Al lío!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga que los senderistas y montañeros se animen a solicitarla, que es estupenda y contiene rutas de distintas dificulatades

Amapola dijo...

Gracias por facilitar la información.

Anónimo dijo...

Da gusto ver como gente de otros ámbitos promociona y se interesa por el senderismo.
Gracias por ello.

Francesc Riera dijo...

Después de leer esta topoguia, la verdad es que me animo a realizar esta GR. Alguien se anima? Seria entre el 2 y el 10/11 de octubre.

Sclusion dijo...

No la hay en formato PDF para verla entera¿?. Gracias.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola sclusion, en principio lo que se ha sacado ha sido una edicción en papel, pero como puedes ver en la entrada, es gratuita y solo se paga los gastos de envio. Merece la pena tenerla en la biblioteca, para consultarla y usarla.

Un saludo