miércoles, 18 de marzo de 2009

HOYAMOROS: “Alpinismo de juguete” 80m III+/M3/75º… Formación y actividad.

Hacía ya muchos meses que no íbamos a este bonito rincón de la Sierra de Bejar donde tantas historias hemos escrito en nuestras retinas.
Esta vez, con las nieves cubriendo nuestros rocosos hermanitos y los hielos flirteando con fisuras y canales, allí donde la luz no llega directamente, como buscando la intimidad de un rincón apartado.


En esta ocasión, nos acogía en su cueva, con todo el Grupo de Tecnificación de Alpinismo de la Fexme, para trabajar la formación en corredores y mixto, especialidad de la zona en el periodo invernal.

Las condiciones no eran muy buenas, porque el calor de las últimas jornadas a menguado bastante las líneas blancas pintadas en la pared, pero aun así algo se podía hacer.
La formación del sábado aprovechada al máximo, dio paso a la actividad del domingo, en la que nos dividimos en cordada para hacer actividad.

Ya desde nuestra llegada, los ojos se desvivían por rastrear las paredes en busca de líneas bonitas y que se pudiesen escalar. Y así a primera hora de la mañana acompañado de Borja, decidimos intentar subirnos por una canal muy encajonada que desembocaba en el flanco derecho del 2º hermanito.

Sin duda, no se si será una primera o no, porque con el secretismo que durante tantos años se ha tenido de la zona, nadie puede estar seguro de hacer una nueva escalada a no ser que pase por una placa lisa, y aun así puede que le desbancasen la primera.

Pero bueno, como no hemos encontrado ninguna reseña de por donde pasamos, tampoco ningún rastro en la pared y las dificultades nos parecieron interesantes, pues decidimos ponerla un nombre y reseñarla para que quede ahí. Así igual podemos iralmacenando cosas de invierno en la zona.

“Alpinismo de juguete” 80m III+/M3/75º , es en resumen una línea de aprendizaje, corta pero bonita. Comienza en una gran cueva, en la que se monta la primera reunión, de allí por un bloque empotrado que cierra un puente de roca salimos escalando sobre hielo muy fino a una rampa superior de nieve, que nos deja en una fina línea de hielo de unos 5 metros y 75º de inclinación, que escalamos picando mínimos gancheos para no romper, y enlazándolo con un terreno mixto que nos deposita en la R1, a montar a la derecha.
El segundo largo mucho menos movido transcurre por terreno rocoso a la derecha de la canal (III+) que nos deja debajo de la cornisa, superando esta y siguiendo recto, andando unos metros un gran bloque con una fisura lateral, nos permite montar el final de la vía (R2).

Espero Borja escriba algún comentario, donde nos explique su experiencia, mientras tanto, os invito a repetirla, aunque dada las temperaturas actuales, igual hay que esperar un año para ellos.

Al lío!!!

3 comentarios:

Roberto dijo...

Lo primero Felicitaros por el "rosario" de actividades de nivel que estais realizando (ya le va escoziendo a mas de uno).
Lo segundo daros la razon en eso de que la mayoria estara escalado. Probablemente con mejores condiciones de hielo y frio... ( cada vez que hablo con algun historico siempre me dicen lo mismo. Tienen vagos recuerdos de haber pasado por todos lados)
Aun asi es un terreno de juego inmejorable, por descubrir para la mayoria de los "locales" ( estais incluidos, vecinos del Sur)
Por mi parte os dire que sigo "descubriendo " la sierra despues de los años, visitandola mucho. No podria creer, que las anteriores generaciones de "recios" ( que lo eran por la intensidad de lo que hacian, con el material con que lo hacian)no hubiesen pasado por lugares por los que yo lo he hecho sin ser ningun fiera de esto. Por eso mas que "Aperturas" me gusta hablar de propuestas. Si no aparece aperturista( que no lo hara)tu propuesta se convertira en apertura.
Un placer veros evolucionar, chicos

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola Roberto, me parece muy acertada tu apreciación, como ya ves en el artículo tambíen opino que hay que andarse con ojo con definir nuevas rutas, ya que antes se escalaba todo y no se reseñaba nada.
Pero bueno ahí queda la información ya que espero a otros les ayude a descubrir caminos nuevos o ya existentes.

Yo tuve ya historias en la zona cuando abrimos "Directa de los hms. Cano" y "Trabajando pa´l obispo" ya que decian que coincidia con una ruta llamada "Tetra Brick" de la que aun no he encontrado info, pero que despues de bichear aki y allá, he logrado marcar en un croquis y al final solo un largo de la segunda coincidia con ella.

A si que, sin más un propuesta muy bonita para animar a los demás a escalar en la zona.

Muchas gracias por tu comentario.

Roberto dijo...

A vosotros por tener criterio.
Salud