sábado, 9 de mayo de 2009

TOROZO: “Indirecta Extremeña”… Nada más lejos de la realidad

Para los que comiencen a leer este artículo, movidos por la curiosidad de un nombre nuevo en las paredes del congestionado Torozo, no se lleven a engaños, ni un trazo nuevo hay en esta línea de la que aquí se habla, tan solo un cúmulo de situaciones que nos hicieron a mi compañero Koka y a mi, ir enlazando líneas para disfrutar de una escalada bella y rebuscada al mismo tiempo, cuando nuestros cocos estaban ya tan saturados que no nos permitían seguir por nuestro objetivo inicial.

De las tantas vías que tiene esta pared, la mayoría son conocidas y recorridas por cordadas todos los años, disfrutando de la magnífica y en ocasiones difíciles escaladas selectas que aparecen con mayor asiduidad en revistas o blog, pero hay un puñado de líneas que reciben pocas visitas, son las grandes olvidadas, que un día llenaron los sueños de sus aperturistas y a día de hoy simplemente llenan un hueco de la pared, esperando tiempos mejores.

Nombres con “Rivera de Curtidores”, “La Lumi”, “La vía del Cala”, “Algunos sueños se cumplen”, etc… imagino serán desconocidos para la mayoría de los visitantes ocasionales de la zona e incluso para algún asiduo.

Tan solo, alguna reseña selecta vaga de mano en mano, archivada en el cajón de los proyectos, buscando un fin de semana para embarcarse en la aventura de lo desconocido. Por unas o por otras, nuestra ruleta, este fin de semana pasado, apuntó a la línea que más deseaba del Torozo “Algunos sueños se cumplen” 150m, 6c+/A3, ya desde antes de ir a Yosemite el año pasado, perseguí su escalada, pero no pudo ser. Así que este año encabezaba la lista de los proyectos.

No es fácil engañar a ningún compañero para ir a una línea como esta, pero a Koka siempre le han gustado las emociones fuertes y la ocasión las prometía, así que aprovechado la concentración del Grupo de tecnificación, nos unimos en cordada y viento en popa, nos dirigimos en busca del tesoro, armados con un sin fin de cacharros de escalar, para cualquier situación que pudiese surgir.

En un breve resumen, la ruta comienza a la entre la “Siniestro Total” y la “Moby Dick” por nombrar las más conocidas. El primer tramo supera una plancha made in Torozo, con algún spits, para situarse a una distancia prudencial del techo fisurado. Un segundo largo de artificial supera el techo y desemboca en una zona de placa continua y picante, que nos lleva a una reunión incómoda como las demás y a un último largo de placa, para unir en la R4 con la “vía del Cala”

Como obviamente veréis en la reseña, este no fue del todo nuestro itinerario, ya que después de la placa de 6b, en la que me tocó sudar tinta, buscamos una alternativa, menos expuesta y más difícil para continuar el periplo hasta la cima, denominándolo cariñosamente “Indirecta extremeña”, por lo rebuscado de la ascensión.

Tres largos de “Algunos sueños se cumplen” L1 6c+ (6a+ obl), L2 A3 (suave), L3 6b (apretado y obligado), 1 largo de “Siniestro Total”, L4 6b (picante), 1 largo de “Pata Negra”, L5 (6a+), 1 largo de transición L6 (IV+) y 2 largos de “Los Amigos” L7 V+, L8 A1+/V.

De nuestro proyecto inicial “Algunos sueños se cumplen” + “Via del Cala”, destacar que el itinerario se encuentra algo sucio, musgo en las regletas y, spits y clavos algo oxidados.
Pero desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a sus aperturistas, ya que se trata de un trazado elegante y difícil, donde hace falta templar los nervios y llevar la lección bien aprendida. También me gustaría hacerles una pregunta que me ronda la cabeza desde el fin de semana pasado, ¿Cómo colocasteis el primer spits del largo de artificial? ¿desde donde?.
Por que a mi me toco estirarme lo indecible, para chaparlo.

En fin, otra historia más que contar y disfrutar. Pues cada metro de esta mole rocosa no hace más que inquietarnos e insinuarnos con sutiles líneas y bonitas jornadas de escalada, buscando en cada uno de sus agarres, la paz, la tranquilidad y la sensación de placer que únicamente el juego de la gravedad sabe transmitirnos.

“Dura roca de dorados colores,
verticales frutos de un pasado ajetreado,
hablan de un futuro incierto,
en un estilo cada vez más olvidado.

Pues el Torozo es luz, vida y sueño,
encuentro de viejas mañas y futuro de nuevos retos,
vías creadas a base de empeño
en las que, técnica, fuerza y confianza son necesarios amuletos”.

Juan José Cano Blázquez, CC 2009



Al lío!!!

No hay comentarios: