lunes, 18 de enero de 2010

PEÑÓN DE IFACH: “Costa Blanca”, “Triple indirecta”, “Polvos Mágicos” y “Diedro UBSA”…. Recodo de buen tiempo en una España llena de nubes.

Con aire despreocupado y paso apresurado nos acercamos al famoso Peñón d´Ifach que, saliendo desde el mar, se eleva más de 300 metros sobre nuestras cabezas. El paseo es corto, pero lo suficientemente largo para fijarnos en los contornos redondeados de su figura, similar a un gran queso roquefort, la visión paralizante invita a fotografiar cada rincón, pero por curioso que parezca, nunca he sido capaz de sacar una foto inicial de la pared para poder hacer posteriormente una buena reseña.

Mirándolo desde la perspectiva que me da el sillón de casa, es como si cada vez que me enfundo en mi material de escalada y me dirijo hacía el pie de vía, entrase en un trance que solo se rompe cuando por fin siento el vacío debajo de mis pies, en este lapsus no recuerdo que pasa por mi cabeza, supongo que me concentro en la escalada, analizo sus pormenores o disfruto del sol sobre mi cara y las vistas al mar. Sea lo que sea que pasa por mi mente, no me acuerdo nunca de sacar mi cámara y tomar una instantánea decente, por lo que en esta entrada, aparte de un solo croquis y una breve descripción, no encontrareis una reseña buena de todas las rutas.

Varios día y varias vías hemos escalado esta vez en el peñón, pues parece que era el único rincón de la península que se libraba de la borrasca o que al menos, nos respetaba y acojía para que pudiésemos amortizar el largo viaje desde tierras extremeñas.

En el bolsillo hemos vuelto con “Costa Blanca”250m,7a, “Tripe Indirecta” 340m, 6c, “Polvos Mágicos” 230m, 6b y “Diedro Ubsa” 250m, 6a, malas fotos y buenísimas experiencias, mimados por un tiempo suave, acariciados por las aguas del mediterráneo y a la sombra de un viento gélido del norte.

Comenzamos con “Costa Blanca” el día dos de nuestro periplo. Ruta que surca de forma deportiva el franco izquierdo de la pared, comenzando justo a la derecha de “Valencianos”. Equipada con parabolts es sin duda, a día de hoy, una de las más asediadas de todo el peñón, 5 largos de dificultad media, coronados por un magnífica 6ª tirada final que roza el 7a conforman una escalada moderna, directa y con pocos peligros objetivos.

Para el segundo día elegimos dos itinerarios, pues nuestro amigo Iñaki Casillas, se acercó desde Alicante, haciendo un paréntesis en sus ajetreados estudios, para compartir una jornada friki con nosotros. Por un lado Chema y Fran, se embarcaron en “Polvos Mágicos” o más bien rebotaron a ella, pues su intención inicial era “El diedro UBSA”, pero a la vista de la aglomeración de la ruta (3 cordadas), buscaron a tientas una alternativa adecuada, por otro Iñaki y yo entramos en la “Triple Indirecta”, una mezcla típica peñonera que encadena varios largos de diferentes rutas para crear un trazado en libre, en este caso, Anglada-Gallego + Revelación + Mistela.

De la primera no puedo hablar mucho, pues la escalaron mis compañeros, a destacar lo pulido de su roca, ejemplo claro de la gran cantidad de cordadas que pasan por ella, de la segunda, comentar que es un trazado audaz, con libre difícil y un equipamiento justo, equilibrando seguridad y aventura. También destacar la posibilidad de perderse y necesidad de llevar una buena reseña y gran capacidad de visualización sobre recorrido, os dejo la reseña de la página ”Matxinklimb”, en la que además podréis encontrar buena información de otras vías, no solo del peñón sino de todo levante.

Para finalizar nuestra actividad en el peñón y rebotados del Cabeço d´or por un tiempo desagradable, escalamos “El Diedro UBSA” en un estilo relámpago, pues después de habernos despedido de estos horizontes dos días antes, nos obligábamos a volver, repelidos por los fríos de las montañas más altas, en busca de cobijo y actividad, a una hora bastante tardía y con un cielo no muy brillante.

Era la segunda vez que escalaba este itinerario en pocos meses y no nos costó mucho superarlo, decir de él, que también esta un poco desgastado por el paso de las cordadas, pero que sin duda, puede ser la vía más lógica y de corte más clásico del muro. Para escalarla no hace falta nada más que cintas express, no obstante un juego de friends nos será útil si no dominamos el grado, pues los paseos entre seguro son kilométricos.

Así, después de este día tintado de gris, dejábamos por fin el mar mediterráneo, prometiéndonos volver con prontitud, cautivados por los matices y encantos de la zona, por la calidad de su roca y de sus gentes, por la calidez de su clima y por un montón de cosas más que lo hacen tan especial…

Al lío!!!

2 comentarios:

roy dijo...

Muy buenas las vias, sobre todo la triple indirecta, yo vivo en el pueblo, lo digo porsi venis otra vez me aviseis y os pasaria croquis y demas informacion.
www.rockparadis.blogspot.com

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Muchas gracias Roy, lo tendremos en cuenta, Levante siempre nos trata bien y nos gusta mucho visitarlo.

Te ficho el blog y lo visitaré de vez en cuando para ver noticias de por allí.

Un saludo. Juanjo.