miércoles, 17 de marzo de 2010

CIRCO DE GREDOS: "Clásicas express"..... Canal Este, Diedro Esteras y Norte Clásica.

Después de los encadenamientos de "Gredus Circus" por Dani Crespo o "Un niño limpiando su fusil " por Raul Lora entre muchas otras actividades de dificultad realizadas estos días en el circo, la actividad que aquí se relata no deja de ser irrelevante y típica, aunque no por ello, falta de interés o menos deseadas por los amantes de las grandes rutas clásicas de siempre.

Solo hace falta echar un vistazo cualquier fin de semana invernal a la cara vista del gran Almanzor, para ver numerosas cordadas avanzando por sus neveros, recorriendo paso a paso los 200 metros de desnivel que los separan de la ansiada cumbre, muchas veces hoyada y tantas otras soñada.

Mas si las condiciones, como este fin de semana, son excepcionales y la meteo inmejorable, pueden darse colas, como ha sido el caso de hasta 2 horas.

Mis ascensiones, por suerte, no tuvieron tanta afluencia y gracias que fue así, pues si no, habría aumentado exponencialmente el peligro de mi estilo y por supuesto nunca hubiese sido lo mismo, era lunes y tras ese fin de semana que todo el mundo va al circo, pocos son los privilegiados que aun permanecían en él, nosotros entre ellos.

Andábamos por Gredos con el Plan Extremeño de tecnificación, llevando a cabo la formación de escalada en hielo y mixto en montaña, y tras una primera jornada más técnica, tocaba un poco de actividad completa, así que, tras repartir las cordadas acompañé a Chema, Juanma y Manu a la cara Norte del Almanzor.

Una vez en ella cada uno fue a lo suyo y 15 minutos más tarde los saludaba desde la cumbre tras ascender el "Diedro Esteras", bajada fugaz y 10 minutos después estaba de nuevo en la cumbre tras ascender la vía "Norte Clásica", por un momento me sentía (salvando las diferencias y sin punto de comparación) Uli Steck corriendo por las grandes paredes de Alpes.

Tenía todo el día por delante aún y las fuerzas acompañaban, así que, tras una bajada más tranquila, para recuperar y unos minutos para conversar con dos cordadas que se situaban en la base de siguiente vía, comencé la última ruta de la lista, la "Canal Este" que duró 15 minutos intensos y disfrutones.

Muchas veces he dicho, que ir deprisa en montaña no es una carrera sino una actitud, afirmación a la que ahora añado que también es un reto y si controlas los peligros objetivos, un disfrute y un deleite físico y mental.

Las rutas, todo sea dicho, estaban cargadas hasta rebosar de nieve y las dificultades eran bajas, con lo que la progresión no era muy complicada, supongo que habrá épocas más rudas y por lo tanto las dificultades serán mayores, no obstante la belleza del entorno y la ascensión de esta bonita montaña siempre merecerá nuestros esfuerzos.

Al lío!!!

No hay comentarios: