jueves, 1 de julio de 2010

LA ALBUJEA: "Los manjares di la mia Mama" 210m, 8b o V+/A1+... LO MÁS DURO DE GREDOS!!!

Hace unos días que escribí la entrada anterior a esta, interesándome por aquella ruta antigua de artificial en la que todos hemos fijado nuestra mirada cuando descendemos del Torozo, tras escalar alguna de sus vías. Algunos amigos nos han ido guiando en el descubrimiento de su historia y se que otros aportarán con el paso del tiempo más luz sobre el asunto.

Como ya podéis intuir, este interés inusitado, tenía en el fondo un carácter personal, ya que por un lado era el proyecto actual de escalada libre de mi hermano Javier y por otro por ahí comenzaba nuestra nueva ruta en la sierra "Los manjares di la mia Mama", un homenaje a todas aquellas madres que nos preparan las mejores comidas del mundo, aliñadas con saber hacer, cariño y esfuerzo y en especial a la nuestra pues siempre esta ahí apoyándonos y viviendo la montaña, a su manera, a nuestro lado.


Siguiendo con la historia, muchos habréis visto los artículos publicados en Desnivel, Barrabes, Fixe climbing u otros medios de comunicación específicos, del encadenamiento de este gran largo por parte del pequeño de la casa, proponiéndolo de 8b de autoprotección, que de confirmarse sería lo más duro de la sierra y uno de los largos más difíciles de la península en libre. Uffff, impresionante.


Javi en acción.

Pero sin duda más lo más impresionante de todo es ver escalar la ruta (uno de estos días iremos a grabar un video para colgarlo), que mezcla movimientos acrobáticos de gran desplome con agarres de fisura y pasos creativos de boulder, todo combinado y concentrado en 15 metros sin respiro. Tres semanas le ha costado a Javi encadenarla y un gran número de pegues que no hemos contado, pero que sumados a su grado a vista y su nivel de forma lo han llevado a proponer dicha cotación.


Algunos amigos nos han hablado de que esta ruta fue intentada hace unos años por Chemari Andrés y Eladio Vicente, referentes de la dificultad en Gredos y algo leí en un artículo publicado en la Desnivel 143, sobre un proyecto de este último escalador que quedaba en el aire, pero aque apuntaba muy alto en la graduación. Al parecer se trataba de esta ruta, aunque no lo sabemos a ciencia cierta.


Prepareando el paso clave.

Pero bueno, una vez encadenado el primer largo, restan otros cuatro de esta nueva ruta, más sencillos, eso sí, pero con alguna sorpresa más. Pasos de placa sobre un gran guiso de garbanzos nos conducen en dos largos hasta una barrera de techos, que se enviste de frente y sin tregua, sería fácil escaparse por cualquier lado, pero queríamos surcar esa última barrera a lo grande.

Este largo está aun sin encadenar y un poco sucio, nos hemos prometido volver pronto a liberarlo y a frotarlo, pues roza lo espectacular.


Saliendo de las dificultades.

Con esta ruta, ponemos punto y seguido al acoso que en los últimos meses hemos sometido al Torozo-Albujea y le proponemos un respiro para investigar otras zonas. Que el verano promete.

Espero os guste la ruta si la escaláis y nos contéis vuestras impresiones.


http://www.desnivel.com/object.php?o=20214

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6680/escalador-extremeno-javier-cano-encadena.html

http://www.fixeclimbing.com/index_contenidos.php?opcion=1&id_noticia=153


Muro por donde discurre la vía...


Al lío!!!

12 de 14

24 comentarios:

Uge dijo...

¡Enhorabuena Hnos. Cano!. Con estas aperturas y encadenamientos vais a realizar una de las mejores temporadas de escalada en la Sierra de Gredos, en lo que va de año. (y lo que os queda...)

Os animo a que sigáis descubriendo y encontrando vuestro camino, que cuanto más lejos lleguéis en vuestros propósitos, mejor os sabrá la meta superada.

Gracias por deleitarnos con vuestros logros, un saludo.

josetxu dijo...

Felicidades por el encadenamiento...!

Y a seguir así... makinas.

Un saludo!
Aupa!

Kiko dijo...

Enorabuena a Javier, peasso de liberación en el L1, limpia, y gran ejemplo. Eso tiene mucho valor ....MUCHO PIMENTON!!!!
Salutens

Unknown dijo...

Joderrrrr Javi estas que te sales, mi más sincera enhorabuena por esa liberación y espero que todo siga como hasta ahora o mejor aún.
Abrazos sureños pa los dos y cuidaos.

Anónimo dijo...

escalada limpia si en la foto salen unos clavos chapados???? eso es escalada limpia???? un poco de seriedad, no?? y decir que es 8b de autoproteccion si tiene clavos????? otro poco de seriedad, no???

David Gomez

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Estimado David, en verdad no se donde se lee lo de escalada límpia y no se si mi conocimiento sobre el tema es escaso, pero la autoprotección o escalada clásica, comienza en el momento en que los seguros no son fijos.
Te invito a repetir la vía y a que valores "in situ" si hace falta proteger el largo con seguros de quita y pon o se pasa con los 4 clavos que hay en el paso más duro.

Desde un principio teníamos claro que esta ruta daría que hablar, como teníamos claro que no gastaríamos mucho tiempo en disputas, pues lo que nos gusta es encadenar y disfrutar.

El largo en cuestión tiene 5 clavos, 4 en la sección dura, pero a la vez en el encadene, con las cosas puestas eso si, nunca lo hemos negado ni lo negaremos, había además 6 friends y 1 fisurero, elementos todos ellos de autoprotección.

Cuando se habla de "tiempos de cambio", se habla de escalada de autoprotección y sin embargo hay varios expansivos, al igual pasa con muchas clásicas de galayos, "Norte del Torreón", "Mayayo del Pozo de la Negra", "Ayuso-Rivas de la Amezua", "La Luna de la Peña del Águila", etc..

Por último y por segunda vez te invito a disfrutar de la línea y después hablar de ella, es una línea de cierto tono deportivo, pero el primer largo, fruto de tu comentario es puramente clásico.

Un saludo y aunque se que no compartiremos visión, espero haber sido capaz de expresarte nuestro punto de vista.

Anónimo dijo...

no te desvies, me parece muy bien que abras o equipes con clavos, parabolt, o con mocos pegados. Me parece muy bien que abras o equipes vias clasicas, que no necesariamante son de autoproteccion; deportivas, o vias limpias. Lo que te digo en mi mensaje, es que no puedes decir que una via es de autoproteccion si los seguros son clavos fijos, precisamente en el paso clave ademas. Que la via es buena no lo dudo, que la pared es buena tampoco pues la conozco bastante bien, de hecho he escalado esa fisura, no encadenandola en libre, evidentemente. Verás que no he entrado en si esta via esta muy cerca o muy lejos de las anteriores, ni el grado, o si aprovecha o no reuniones o tramos de otras vias, o si los seguros que habeis empleado me parecen los mas adecuados, solo digo que me parece mal que hayais publicado artículos en las dos revistas digitales mas importantes atribuyendoos una "escalada limpia" o "escalada de autoprotección" de un grado determinado cuando ni es limpia ni es de autoprotección, es una fisura EQUIPADA con clavos FIJOS. En cuanto a donde leo lo de escalada limpia o de autoprotección, en cualquiera de os textos que habeis publicado en vuestro blog, en desnivel o en barrabes, ahi están. Seguid escalando a ese nivel, pero sed mas precisos y veraces con los titulares que empleais, es muy fácil hacerse famoso, lo jodido es hacerse una reputación.

David Gomez

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Si hablamos de conceptos, en tu mnensaje no dices o comentas, sino preguntas y en el mio intento responder a esa preguntas no desvio el tema.

Si el problema que te surge es conceptual, es decir teórico, he estado buscan un sitio donde aclaren definiciones y no lo he encontrado.
Por ello he decidido abrir un debate en Viaclásica (foro en el que participas) y que la gente opine, de todas formas en Desnivel de Septiempre saldrá una reseña de la vía en la que he acalarado las circustancias de la ruta y la formula empleada para escalarla.

Por último la fama no nos preocupa, no nos conoces y nos criticas, no sabes como somos y ya analizas nuestras palabras, no te preocupa nada de nuestra vida y te guias por un artículo.
La fama, si es que existe, no la das tú, yo no la busco.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

La fama, si es que existe, nos la das tú, nosotros no la buscamos.

Miguel Angel lozano dijo...

Al margen de las criticas me parece un pedazo de encadenamiento,en estos dias de parabolts,quimicos y demas manjares ( a los que yo tambien me apunto)Cojonudo!!!!!!

Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kiko dijo...

Con permiso Juanjo, no hagas ni puto caso....estoy con MALozano, en los tiempos que corren, a ese largo le habían puesto por lo menos por lo menos 3 o cuatro chapas los "grandes" aperturistas de la zona centro! (uno para arrancar de la reu, que sino me cago con el factor 2, otro porque si pones un alien no puedes meter el dedete, otro a mitad porque si, y otro seguro a la salida del techo)
La pena es que haya tanto acaparador taladro en mano!!! A ver si dejan algo de terreno virgen en el Circo este verano.
Saludos figuras, y ni puto caso a los resentidos de la gran ciudad

Anónimo dijo...

no he critid¡cado tu encadenamiento, que me parece muy meritorio, pocos 8 b de clavos se ven por ahi, te digo que no puedes decir escalada limpia o de autoprotección si los usas, y critico que publiques, ohagas publicar, una informacion que solo es una verdad a medias...
David

Javi Cano dijo...

Queria dar mi visión del encedenamiento y la propuesta de 8b de auto-proteción y porque la publicación de este concepto.
No a sido la primera ni sera la ultima via de clasica de obtavo grado de gredos, y como otras encadenadas anteriormente y publicadas como autoproteción (ejem: la luna. que tienen clavos en las zonas que no se puede poner nada. Esta vía es igual y no quiero publicar nada que no sea real, es más, el objetivo de la publicación es para que se conozca la ruta y se vea qe en gredos se aprieta tambien..
un saludo

Kiko dijo...

Animo Javi, aseguir a muerte!

Solo quería que supierais que este señor que se permite el lujo de criticar, también critico que nosotros dijésemos que habíamos hecho el Espolón Geta de la Pedriza "sin maza", ya que alegaba que tenía clavijas fijas, algo muy normal en rutas clásicas verdad?....pero es que también critica y le molesta que esas clavijas se retiren, como fue el caso de la Teógenes de Peñablanca, Peguerinos. Ahi fueron retiradas dos o tres ferrallas inmundas, y las posibilidades de proteccion a friends son múltiples y de gran calidad, y fue este mismo señor quien vociferó a los cuatro vientos de los foros el delito de tal acto. Asi que sencillamente pienso que es él quién debe aclarar sus conceptos sobre lo que es limpio o sucio, licito o ilícito en la montaña. Vosotros sois un gran y sorprendente ejemplo para todos nosotros.

Por mi parte, bienvenido sea todo equipamiento actual a base de clavijas. Cuando se trata de proteger la montaña, cuantos más filtros utilicemos mejor! Además las clavijas están mas cerca de la escalada como tradición que las chapas. Desvirtuarlas y deslegitimarlas, es también deslegitimar la propia escalada. Proteger nuestra herencia centenaria, y nuestros riscos y montañas es mas importante que cualquier tipo de logro deportivo. No me vale ni me creo ese rollo de que las clavijas se salen, que hay que cimentarlas (gran error), y menos sustituirlas por bolts.....si hay que poner una chapa se pone, pero si no ofrece otra opción de protección el terreno. Su mal uso y su abuso solo va a traer polémicas y desgracias, ya que es clara la relacción entre accidentes y escalada deportiva. La montaña es la montaña, y nadie puede prometer que vaya a ser algo facil. Un saludo, perdon por las charlas, suerte en el yankie y....AL LIO

Anónimo dijo...

En el fondo este señor, lo que ha hecho es criticar que se utilice un termino en un lugar que esta fuera de contexto. Si se dice de autoprotección y hay seguros fijos, o clavos puestos, no soy yo quien dice que ya no lo estas autoprotegiendo; lo dice la propia palabra. Igual que cuando Kiko decia que habia hecho una escalada sin maza en una via que ya tiene los clavos puestos, no tiene la validez de esa misma via sin clavos, y te pongas como te pongas, ese es el verdadero significado de ir sin maza. Cuando Galvez hizo las vias del capitan sin maza, era sin usar los clavos aunque estos estuviesen ahi, pero vamos, que no voy a discutir contigo, si quieres asegurarte lo miras por ejemplo en el Supertopos de Yosemite, pagina 20: "C" largo sin maza y sin utilizar los seguros fijos", Chris McNamara dixit, Amen.
Javi, si haces una escalada en libre y te agarras a una chapa, ya no es en libre, no? y si en una escalada que llamas de autoprotección el paso clave tiene clavos... pues sera todo lo interesante que quieras, pero no puedes usar ese nombre, y si desde luego el de clásica o equipada con clavos, que será más apropiado.
yo no soy quien para decirte o deciros lo que es lícito o sucio, solo he discutido la utilización de un término (ahora que kiko ha sacado otro ejemplo, de dos)que ya estaba definido hace años. Como ya he dicho antes no hablo ni de la liberación que ya dije me parece muy buena, ni de las chapas, ni del grado, ni de que ese largo estuviese o no abierto antes, ni de que cruceis por una zona llena de vias anteriores.
Y si, me molesta y critico que se quiten clavos o chapas de vias clásicas según el criterio del primero que pase, pero esos son otros debates.
En cualquier caso, si alguien tiene que definirse es el amiguete Kiko, que lo mismo alaba una via equipada en rapel con parabolts y un tramo limpio, como puede ser esta, que critica a saco una abierta en el mismo estilo y en la misma pared, incluso aunque tenga menos chapas para dos largos y unos cuantos metros más, pero bueno, a sus incongruencias ya nos habiamos acostumbrado, aunque siempre consiga sorprendernos...incluso cuando en su ultimo mensaje arremete de nuevo contra las chapas mientras os lame el culo por esta via. Que está abierta desde arriba con chapas.
David

Anónimo dijo...

Pues las clavijas,de Peña Blanca,ya estan puestas otra vez..!

Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kiko dijo...

David Gómez confunde "autoprotección" con clean, y a su vez "sin maza" con clean, y entre eso y las ganas que nos tienen, mete gambas como esta. Además miente para justificarse, ya que jamas he criticado ningún equipamiento de la Albujea, salvo los los coopers que se cambiaron por químikos en la Moby Dick del Torozo..... Nada más, un saludo a los Cano, enorabuena y perdonar esta disputa. Saludos

Anónimo dijo...

David Gómez no es cualquiera, es una de las personas que más sabe de montaña y escalada en este país (y no sólo de forma téorica). Volviendo a la vía... el parabolt del 8 es inadecuado para equipar. Un saludo a los hermanos Cano y si véis a Jorge Tamurejo dadle recuerdos, gracias.

Tino

Kiko dijo...

¿Tino son mas adecuados descuelgues de un spit oxidado ochentero en fisuras como la de musgogenesis?¿por qué no restauras cosas como estas que si que son un verdadero peligro?

Anónimo dijo...

¿el david gomez este no es el que hace el prologo de la guia de barrabes sobre la pedriza? pues menuda mierda de introducción sin rigor, resume en dos hojas 80 años de historia, y bastante mal, y dedica el grueso de su texto a ensalzar al equipador. Menudo erudito de la escalada tino! Dinos que es tu colega, y que le quieres mucho. Que sabrás tu de la gente que realmente sabe de este pais...

el canchalero errante

Anónimo dijo...

Cuanta envidia hay,en el fondo de todo.
Haber si cambiais con quien meteros,porque esto ya huele.
Dedicaros por una vez a escalar.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola a todos,tan solo daros las gracias por las aportaciones pues positivas, negativas o neutras siempre sirven para aprender.
En este caso me ayudan a darme cuenta del desajuste conceptual que hay y que cada uno entiende diferentes cosas por un mismo concepto, por lo que no estarán muy asentados entre los escaladores.

Por otra para aprender cosas como que los paraboles de 8mm no sirven para equipar, tengo entendido que los spits tampoco, porque son para instalaciones estáticas y no para volar sobre ellos, y sin embargo pueblan en gran número vías de todo el mundo.

Y por último para ratificarme en mi teoría de que estas disputas no llevan a mejor sitio, por lo tanto os invito a calmar las aguas y respetar la opinión de los demás, que no a compartirla, y a dedicarnos a escalar que es lo que realmente nos gusta a todos.

Un saludo. Juanjo