jueves, 8 de septiembre de 2011

RISCO DEL FRAILE (GREDOS): Viejos rincones y nuevas vías en el corazón de Gredos…

Que poco cuesta ser feliz cuando uno se disfraza de escalador, camina en busca de un paño de roca donde malgastar sus fuerzas y consigue encontrar un puñado de metros donde esforzarse, disfrutar, olvidar y aprender algo, que puede que no sirva para nada, pero que de momento, te evade de todo lo demás y te sumerge inconscientemente en el submundo del Gredos profundo, intimo y solitario.

Porque Gredos es único, sencillo y desconocido, por más que te adentras en sus recovecos menos lo conoces y sin embargo todo forma parte de una sencilla sierra que, al igual que una casa, tiene unos cuantos pilares básicos, varias habitaciones definidas y mil rincones de juego donde pasar inadvertido y enfundarse el disfraz de escalador, jugando a ser el hombre araña.

Javi en el L3 de Los cinco anillos (6c+)...

Como por ejemplo el Risco del Fraile, una sencilla cima que no llega a la centena de metros y que sin embargo puede hacer las delicias de cualquier escalador de terreno de aventura que pongas sus manos en ella. Simple es la historia presente, tejida a grandes pinceladas por varias vías con J. García y compañeros de narradores y un poco más compleja en el tiempo la pasada, con al menos un par de líneas olvidadas de una belleza excepcional.

Juanjo en el L1 de Los cinco anillos (6c)...

Atraídos por comentarios, recomendaciones, fotos, reseñas y demás información que en los últimos días ha llegado a nuestro poder, decidimos hacer una visita al risco y para nuestra sorpresa, después de dar varios rodeos y conseguir llegar a pie de vía, descubrimos unas líneas casi yosemiticas en un balcón precioso y tranquilo.

Escalamos “Ramiro Figueroa” 70m, 6a+, hasta ahora lo más sencillo de la zona y después “Los cinco anillos” 90m, 7a, una ruta cuatro estrellas básicamente de fisuras y con secuencias francamente bellas y técnicas.

Diedro de la vía GAPE...

Para dedicar, después de esto, gran parte del día al diedro de la vía “GAPE”, sin duda la verdadera atracción del risco, pues combina en apenas 30 metros, belleza, dificultad, aprendizaje y calidad. Se trata de una antigua vía de A1, que actualmente se recomienda (casi se ruega) no clavar, saliendo C2 y que se esta intentado forzar en libre desde varias cordadas, rondando un grado nada fácil entre el 7b+ y el 7c+, protegido por los más pequeños fisureros de la bajara. Un joya!!! tras la que andamos.

Javi colgado de la laja del L3 de Los cinco anillos (6c+)...

A parte de las rutas que en esta entrada se reseñan y que son las que nosotros ascendimos en esta jornada, hay algunas más, que poco a poco iremos describiendo y dibujando, mientras tanto podéis echar un vistazo al blog “Cuaderno de líneas” y conocer un poco más sobre el lugar, las aperturas y ver más fotos.

Apretando en el diedro de la GAPE...

Nosotros a seguir entrenando, para ver si la próxima vez nos subimos por el diedro este…

Pues, ¿que nos esconderá esta pequeña sierra, que aun esta por descubrir?.

Al lio!!!

No hay comentarios: