lunes, 17 de octubre de 2011

CABAÑAS DEL CASTILLO: “No necesito alas para volar…” 65m, 7a. Una nueva vía 5 estrellas… Y mucho más.

Es posible que Cabañas del Castillo, no esté entre las zonas de escalada más frecuentada de la península y que tampoco sea la más visitada de la región, pero este fin de semana, se han juntado en sus paredes más de 40 escaladores que han sucumbido a los encantos de su personalidad.

Y es que, con tan solo 24 habitantes, no es lógico que una comunidad de escaladores duplique a los locales del pueblo y mucho menos que tanta gente se concentre en un rincón de las desconocidas escuelas extremeñas.

La casualidad no ha sido tal, pues dos actividades se concentraban en el mismo lugar y fecha. Por un lado los deportistas de Detección de Talentos en Alpinismo de la Fexme y por otro la convivencia de escaladores del Grupo Placentino de Montaña.

Formas y colores impresionantes...

Pero el caso es que dada la asiduidad que esta experimentando la escuela en las últimas semanas, no es raro que proliferen los itinerarios nuevos y en este caso hayamos sido nosotros los que marcan de nuevo una línea en este espectacular muro. “No necesito alas para volar…” 65m, 7a de dificultad, es una ruta preciosa de corte deportivo y trazado compacto que surca en su recorrido cinco techos de pequeño tamaño pero de gran espectacularidad.

Equipada y limpiada desde arriba, ya que desde abajo era difícil dejarla bien protegida, puede presumir de tener alejes, pero bien medidos, picante pero con seguridad. Han sido varias las personas que nos han ayudado a terminarla y por lo tanto debo agradecer a Benja, que el año pasado me ayudo a poner los descuelgues y a trazar la ruta y a Ángel que me ayudo con el segundo largo, la paciencia y el cable echado para que la vía quedase inaugurada. Así como Eva por acompañarme en la primera repetición de todo el recorrido.

Javi superando uno de los techos del l1...

Después de terminar el equipamiento del trazado y con amigos dispuestos a limpiar de musgo un par de vía, si me animaba a equiparlas, nos asomamos a la parte norte de la Peña del Castillo, donde dejamos dos vías deportivas nuevas, para poder disfrutar a la sombra, cuando el calor aprieta el la cara sur de la Peña Buitrera. Dos rutas, que sumadas a las dos antiguas que ya había, forman un conjunto pequeño pero disfrutón para pasar un rato y marcan el inicio de la expansión de la escuela por ese sector, que todo debe ser dicho, se puede escalar durante todo el año y tiene un potencial enorme.

Nuevas y viejas vías en el sector "Casa Julia"...

Os dejo un toda la información para que disfrutéis de este rincón cada vez menos desconocido y cada vez más frecuentado, que hará las delicias de cualquier aventurero y escalador apasionado por la belleza y despreocupado del grado.

Disfrutando de las nuevas vias...


Pues no encontrarás vías de octavo grado, o al menos por ahora no las encontrareis, pero si paños de piedra únicos en el país, con una roca cuarcítica tan dura, que una broca de la mejor calidad, a duras penas abre 5 agujeros antes de ser desechada y donde abrir y equipar es trabajo de titanes. Unos treinta itinerarios en la Peña Buitrera y algunos más en la Peña del Castillo nos esperan, en vuestra mano esta que sean correspondidos y acudáis a la cita.

Cabañas infinita...

Al lio!!!

1 comentario:

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Me comentan que el la via de deportiva situada a la derecha de las que aparecen en la foto y que se indica "sin nombre conocido" se llama "El tonto del Vivas". Muchas gracias a Fran por la info. Un saludo