jueves, 17 de mayo de 2012

EEA: “Concentración en Cataluña”… Al mal tiempo, buenas escaladas…


Ya hace unos días que volví de tierras catalanas y aun añoro los días de escalada fanática con mis compañeros. En cierto modo me moría de ganas por encerrar unas palabras en este texto, que recogiesen las impresiones de estos días y sirviesen, a mi modo, de diario de abordo que pueda leer y releer dentro de muchos años.
Cenando con los amigos...
Pero han querido las circunstancias que hasta ahora no he podido ponerme a ello, así que no perderé más tiempos con excusas…
Juanjo en el L2 en "Abracadabra"

Una semana de escaladas con los amigos en medio de un torrente de actividades laborales, es como una isla paradisíaca en medio del mar o un oasis en un desierto. Y aunque mis compañeros nos son guapas mozas, que te abanican y te ofrecen bebidas exóticas y refrescantes, el echo de verlos augura unas jornadas llenas de sensaciones y buenas escaladas para vibrar. Que en definitiva es lo que más nos gusta a los apasionados por este deporte.

Estuvimos, inicialmente, haciendo una serie de pruebas físico-médicas con el Dr. Garrido en el Hospital General de Barcelona tal como mandan las normas y los requerimientos de los equipos nacionales.
Mikeltxo, dandole duro a los pedales...

Más tarde y con un tiempo inestable nos trasladamos a Montrebei. Con un ojo puesto en las  reseñas llevábamos debajo del brazo y con el otro en el cielo, esperando que la meteorología se equivocase por completo.

A la vista de las circunstancias, todo el equipo se decide por vías cortas de la parte derecha de la pared de Cataluña. Faust y yo vamos a “Pare, tinc fred” de 190m y 7a+, una bonita ruta moderna, con buena roca y dos tiradas de mucha calidad, la primera y la tercera.

El tiempo se estropea a la tarde y con paciencia y resignación marchamos del prado, con la intención de volver días más tarde si el tiempo no lo impide.
Abriendo por equivocación, 7a.

El mal tiempo nos recibe a cubierto en el refugio/albergue de Cellers, que se convertirá en adelante en nuestro campo base.
Faust y yo en la cima...
El siguiente día lo dedicamos a escalar primeros largos de artificial en el Pilar del Segre, en Vilanova de Meia. Ya que, aunque la mentalidad actual es la escalada libre forzada hasta los límites de la persona, esos límites a veces son, como bien dice la palabra, “limitados” y es bueno conocer mañas para resolver los insólitos pasajes que nos pueda deparar cualquier vía.
Artifo en Vilanova...


Al día siguiente el tiempo se aguanta y decidimos escalar unas vías cortas pero intensísimas en el barranco del infierno en Collegats. De nuevo Faust y yo vamos juntos a una vía de Rabier, “Boule de gomme et petit mystere” 130m, 6c+.
El primer tramo está mojado y muy roto, es relativamente fácil pero llego a la reunión agarrando los cantos con la suavidad y la delicadeza porque se puede desmoronar en cualquier momento.
A partir de aquí la roca mejora, Faust resuelve el siguiente largo con maestría, forzando en libre.
Me toca el tercer largo y proseguimos por una laja evidente, bajo la que Faust ha montado la reunión. Se sube bien, más o menos el grado que debería corresponder, hasta llegar a un punto en el que un techo me cierra el paso. Miro varias veces, tanteo varias posibilidades, pero la idea de que nos hemos equivocado empieza a pasar por mi cabeza. Al fin me decido, aprieto, vibro y paso el tramo. Me ha parecido duro, Faust lo confirma, hablamos de 7a o así. Resulta que abrimos una variante del último largo, vaya tela.

A la mañana siguiente todo esta empapado y llueve sin parar, por lo aprovechamos para realizar algunas maniobras de autorescate en pared en la zona del Les Bruixas que es lo único que está seco.
Juan en el L2 de "Abracadabra"
El último día amanece muy tapado, pero los padres de Roger nos informan que Collegats esta despejado y hace un día genial, así que volvemos al barranco del infierno. Juan y yo nos decidimos por “Abracadabra” 200m, 7c+ o 7a/A2, una vías de altísima calidad y con largos muy buenos.
Vista desde le R3, de "Abracadabra"

Tras terminar, vuelta fugaz a casa y recta final de los trabajos y actividades del curso escolar actual. Deseando con todas las ganas que llegue la siguiente concentración y volver a compartir cordada con los compañeros de equipo.
Juan en el L3 (7b+) de "Abracadabra"

Nos vemos en unos días. Al lio!!!

1 comentario:

Juan korkuerika dijo...

Joder que llegue ya la siguiente que me lo paso de puta madreeeeeee jajajajjajaja menudas pretaduras buenas compañero. Emigra al norte nanu!!!!!
Un saludico y hasta la vista alpinistaaaaa