lunes, 11 de febrero de 2013

COPA DEL MUNDO DE HIELO 2013: “Una oportunidad que no se puede desperdiciar”… Apretando, compitiendo y aprendiendo.

Son caprichosas las vueltas que da la vida. Y de pronto te encuentras en un avión camino de un lugar desconocido, para vivir la experiencia única de competir en una prueba de la Copa del Mundo de escalada en Hielo. Con mucha ilusión pero con los objetivos muy realistas y a sabiendas que lo que vas a experimentar es un premio del que pocos pueden beneficiarse.

Javi en la vía clasificatoria de Saas Fee

Es casi necesario remontarse unos meses atrás y comenzar a contar la aventura, desde el mismo momento de su inicio, para que de esta forma el tenga sentido y, dentro de unos años la podamos recordar con sus pequeños detalles y matices, pues será muy difícil que se vuelva a repetir.

Los Hermanos Cano de Ice Tour...
Si pensamos en Extremadura, provincia en la que vivimos, a nadie le vendrá a la cabeza grandes montañas nevadas, cascadas de hielo y buenas zonas donde escalar en dry, principalmente por que no las hay. Pero la motivación no tiene límites y en este aspecto mi hermano Javier es uno de sus máximos exponentes.  

Juanjo en la zona de aislamiento de Saas Fee
Como bien explica en la entrevista, que hace un par de semanas le hicieron en Desnivel, fue Toti Vales el que le incentivó para que comenzase a entrenar con los piolets y el que le invitó a ir a la Copa del Mundo de Hielo de lapasada temporada. Los resultados fueron aceptables pero la experiencia le encantó.

Este año la FEDME contaba con él de nuevo y hemos preparado la planificación de sus entrenamientos en función de estas competiciones (sin olvidar en ningún momento el norte deportivo de las compes de resina). Pero no tenía a nadie que le acompañase y ahí entro en juego yo.
No soy ningún especialista en dry, tampoco un machaca de la competición deportiva, pero le doy a todo e intento esforzarme por hacerlo lo mejor posible, poniendo empeño, garra y constancia.

Javi aprentando en la clasificatoria de Busteni...

Desde la FEDME dieron en visto bueno a que los dos fuésemos a dos pruebas dentro de Europa este año: Saas Fee en Suiza y Busteni en Rumania.


Saas Fee (Suiza)

Cuando miré en el mapa de carreteras donde se ubicaba esta pequeña población de los Alpes Suizos, no tenía ni idea de que se encontraba tan cerca de Zermatt y mucho menos que estaba rodeada por un buen puñado de montañas de más de 4000m. Por lo que al llegar allí, sentí una punzada de sentimientos que me trasladaban a las cimas de aquellas montañas por mil líneas que intuía en sus escarpadas laderas.

Pero nuestro objetivo estaba ubicado en otro lugar. Más concretamente en un hueco del aparcamiento de diez pisos que tiene esta pequeña población en su entrada y que contrasta en sobremanera con las preciosas casas de madera, con tejados nevados, salpicadas por todo el pueblo. 

Tomilov en la final masculina de Saas Fee...
La instalación, todo sea dicho, es espectacular no obstante, perfectamente aprovechada y con un ambiente sobrecogedor.
En este viaje, por no extenderme mucho más, comprendí que donde vivimos y entrenamos es muy difícil llegar al nivel tan alto que hay en estas competiciones y que si en algún momento se quiere dar un toque de calidad al asunto, hay que generar una estructura parecida y entrenar de una forma más real y dirigida, pero en eso estamos y a buen seguro para el próximo año estaremos mejor preparados.

Los resultados fueron buenos, a nuestra forma de ver, Javi quedó el 27 y yo el 60 de un total de 80 participantes. 

Juanjo calentando en Busteni...

Busteni (Rumania)

La segunda prueba de nuestro calendario y última por este año, ha tenido como destino la localidad Rumana de Busteni. Ni que decir tiene que nuca habíamos oído hablar de ella si no fuese por que se celebraba allí esta competición. 

Instalación de Busteni...

Desde que llagamos al aeropuerto, rápidamente te das cuenta de que te encuentras en otro tipo de país diferente, y no me refiero a que hablen otro idioma o tengan otras matrículas en los coches. Es más el ambiente, la forma de comportarse, el clima… aspectos más subjetivos que la propia objetividad perceptible por los sentidos.

La instalación de esta prueba es realmente impresionante y bonita, a pie de las tres pistas de esquí que tiene el pueblo. Visto con perspectiva parece mentira que tal instalación se haya creado en un pueblo tan pequeño y en un país con tantas dificultades económicas.

Javi en la zona de aislamiento de Busteni...

Participamos esta vez en dificultad y velocidad. El la primera los resultados son bastante buenos, Javi queda el 19 a tan solo un detalle (juntar manos en un piolets) para pasar a la semifinal y yo en la plaza 37.
En velocidad simplemente participamos, justo antes de empezar nos prestan unos piolets de esta disciplina (unos amigos Búlgaros) e intentamos hacerlo lo mejor posible. Es una disciplina que requiere práctica y coordinación.

Podium femenino de Busteni...

En ambas pruebas, la fiesta final con todos los competidores pone el punto final al viaje, son los momentos más distendidos de la competición donde intentas comunicarte con los demás, haces “amigos” e intentas “bailar” en un corro formado por los mejores escaladores del circuito.

Podium masculino de Busteni...
Sin duda una experiencia muy enriquecedora y motivante. Me gusta mucho aprender de estas vivencias y buscar en la manera de lo posible la transferencia a mi vida profesional. 

Me propongo ahora analizar los requerimientos de este deporte, ver la mejor forma de entrenarlos e intentaré ponerlos en práctica para la próxima temporada. Por ahora, cogeremos los hierros, las maderas y la tortillería y nos construiremos una nueva instalación para entrenar…



Al lío!!!

No hay comentarios: