domingo, 15 de septiembre de 2013

NARANJO DE BULNES: “Mediterráneo” 550m, 6a+/A3… al lío!!!

La lista de actividades de este verano es tan amplia que no se ni por donde empezar. En un pedazo de papel, hace tiempo que dejé de apuntar cosas y aun así, está repleta de nombre y aventuras que merecen mención. Imagino que algunas irán ocupando su lugar poco a poco y que otras, simplemente, serán anónimas y quedarán egoístamente en nuestro recuerdo por falta de tiempo para compartirlas.


Dibujos: Fátima y Reseña: Juanjo... un equipazo.

Pero de momento y no por orden, sino por ser una de las primeras reseñas que hemos terminado, os presento “Mediterráneo”. Una gran ruta de la cara Oeste del Picu Urriellu, abierta en el verano de 1980 por los Hms. García Gallego y Ángel Ortiz tras 11 días de escalada.

Javi en el tramo de libre de 6a+...

Hace unos años, en una de mis primeras visitas al Naranjo de Bulnes, oí hablar de un escalador que estaba intentado repetir esta ruta y, tras caer en el largo clave y ser detenido por un gancho falcado, se pasó vagando varios días por la vega adorando el trozo de metal que le había detenido la caída.
Esta historia contada de pasada en un corro de escaladores en una de las mesas del refugio, marcó sin duda mi interés por esta ruta. No por el hecho de querer caerme y que un gancho detenga mi vuelo, ni mucho menos. Sino por la incertidumbre que suponen que en alguna sección del recorrido esto pueda ocurrir. El día antes de intentar la vía, estos pensamientos ocupaban mi cabeza.

Amanece en la Vega...

Luego empiezas a escalar atado al mejor compañero de cordada que puedo tener (mi hermano Javier) y todo fluye. Largo tras largo se suceden las maniobras, más rápidas en los tramos de libre, más lentas en los de artificial, pero el buen ambiente y la verticalidad acojonante de esta gran montaña, bien merecen los esfuerzos.

Primeros metros del L4, A2+...

Y paso a paso, como hormigas colgadas de telarañas, tras 14 horas de escalada concluimos el recorrido.
Bajo nuestros pies queda una vía con menos lógica que sus vecinas, bastante rota en los tramos de artificial y como todas sus contemporáneas desgastándose a un ritmo constante.
Lo mejor del recorrido son los tramos de libre de navegar, típicos del la cara Oeste y el ambiente brutal que solo proporciona esta zona del muro. 

Iniciando el A3...

Si en tu lista de objetivos está repetir este itinerario, nuestro consejo es que lo hagas lo antes posible, no dejes pasar la oportunidad de poder recorrerla, ya que en pocos años y/o en pocas repeticiones la dificultad de la escalada irá creciendo y la belleza física del recorrido menguando.

En pleno A3...

Y mientras llegamos a la cumbre con los últimos rayos de sol y nuestros compañeros del Plan Extremeño de Tecnificación nos van preparando la cena en el refugio (ya que han sido más rápidos en sus respectivas escaladas). Degustamos los últimos matices de la aventura, intentado no perder la adrenalina acumulada en las venas ni la efímera sensación de placer que nos invade en esta cima.

En la cima...

Al lío!!!

No hay comentarios: