martes, 19 de agosto de 2014

NARANJO DE BULNES: “Tramuntana” 305m, A4+/7a+… Una experiencia “dura” en muchos aspectos.

Suele ocurrir que “a toro pasado” el sabor que te queda de las aventuras y desventuras vividas en una actividad de este tipo, se van descafeinando. Van perdiendo la intensidad del momento y los instantes de tensión, miedos e indecisiones se van disipando. Quedando, sobre todo, el dulzor de la consecución del proyecto. Pero para mí, en esta ocasión, después de unos cuantos días de descanso y otros de friki por Rodellar no ha sido así.
 

Preparando el material...

 

El Team Tramuntana...

Aun percibo la tensión de la escalada y la incertidumbre de una meteo horrorosa. La humedad que mojaba todo y el malestar corporal que me decía que no era el momento, que en esta ocasión no podría dar el 100%.
 
Iñaki en el L1, A3+..
 
Gracias al buen equipo que componíamos la cordada el balance fue positivo y el intento fructífero. El “Master” Iñaki Casillas, el “Currante” Josué Cordero y un servidor. Acompañados en los últimos dos días por la “Alegría” de Fátima Gil.
 
Josu rapelando tras la jornada...
 
La vía en sí es trabajosa y dura. Nuestra ascensión es la 3ª repetición desde su apertura y que sepamos, tampoco tiene muchos intentos más.
 
Remontando las cuerdas fijas...
 
Invertimos en ella 7 días, salpicados por unas jornadas de mal tiempo que no impidieron escalar de forma continua. Cuatro de ellos los dedicamos a los largos inferiores y fijamos hasta el L5. Posteriormente, tras los días grises, montamos nuestro campamento en la R5, donde dormimos dos noches, fijando lo que escalábamos durante las jornadas. El último día descolgamos todo lo que ya no necesitábamos al suelo (petates, hamacas, sacos, etc.. con 130m de cuerda) y salimos por la cima con el resto de material. Cargados hasta las trancas pero sin arrastrar por la pared los pesados petates. Una estrategia que recomendamos para futuras repeticiones de esta u otras vías de esta zona de la pared.
 
Juanjo en el L6, A4.
 
Por el camino, el Picu nos enseñó sus armas y nos puso difícil una ascensión ya de por si complicada. Las nubes nos azotaban constantemente y aunque nos regaló dos jornadas de buen tiempo y buena temperatura, el resto nos la pasamos con las chaquetas puestas, esperando que el sol nos rozara a última hora de la tarde. Justo cuando las nubes cerraban y nos dejaban con la miel en los labios.
 
El la R3...
 
Del material que se indica en la reseña, destacar que si llevamos un buen fajo de plomos, la escalada será mucho más llevadera. En cambio, si solo prevemos los 6 que se marcan en el croquis original, tendremos algún que otro quebradero de cabeza. El resto de cosas, mejor pecar de llevar mucho que quedarnos cortos.
 
El descanso del guerrero...
 
En la hamaca...
 
Quiero agradecer a todo el equipo que ha hecho posible esta actividad. Por supuesto a mis compis de cordada, pero también a Iñigo, Sergio, Tomás y Juan que tan bien nos tratan siempre en el Refugio Urriellu y nos facilitan el porteo del material. A Camacho y Aznar, los mulos del refugio que nos suben los petates. Y a todos los que han creído en nosotros…
 
Fátima jumareando el último día...
 
Pues parece que fue ayer cuando arribamos en la Vega del Urriellu para intentar “Sueños de invierno”. Aún recuerdo la cara de muchos de los escaladores que se encontraban allí, a caballo entre la risa y la incredulidad, cuando nos preguntaban que vía íbamos a intentar y respondíamos que la “Sueños”… Y cuatro años después ya tenemos tachadas ésta y otras tres vías más del club de las “chungas”.
 
En la cima...
 
De todos los pensamientos que he tenido tras subir al Urriellu por “Tramuntana” tan solo uno ha desaparecido de mi mente tras el descanso… Pues afirmaba que “nunca más volveré a un embolado como este”. Ahora no lo tengo tan claro…
 
Nuestra reseña..
 
Celebrando la vía..
 

Al lío!!!

3 comentarios:

Josetxu dijo...

Enhorabuena chicos...!
Bien peleado y con meteo en contra y todo.
A seguir así...!
Aupa!

Anónimo dijo...

Buenas,

Rebuscando he topado con este relato, genial!! Tenéis el teléfono para contactar con el de las mulas!? Me harías un buen favor!! Saludos,

Dani Brugarolas

Anónimo dijo...

Hola Daniel, este tema se gestiona a través del refugio de Vega Urriellu. Las mulas son de ellos. Suerte!!!

Juanjo Cano