domingo, 16 de noviembre de 2014

Copa del mundo 2014. Primera temporada de competiciones internacionales finalizada con éxito.

Texto: Javi Cano
Fotos: Toni Roy

Muchos años llevaba soñando con esto, viajar a diferentes rincones del mundo y participar en competiciones con los mejores escaladores del momento. El camino hasta llegar a este sueño ha sido relativamente sencillo, ya que únicamente tenía que hacer lo que más me gusta, escalar y entrenar duro.
 

Esta temporada de competiciones comenzó con un buen papel en las competiciones nacionales, trampolín que me llevo a formar parte del Equipo Español de Escalada un año más y viajar a las primeras pruebas. Chamonix, Briancon y Imst fueros los primeros escenarios que me sirvieron para coger confianza y aprender de errores.



Tras unos meses de descanso pongo rumbo a la gira más impresionante de la temporada, visitando Corea, China y Japón, viendo nuevas costumbres, gastronomía, educación, cultura y sobre todo seguir compitiendo con los grandes, aprendiendo de los diferentes equipadores y consiguiendo un progreso que me hace estar muy cerca en alguna prueba de participar en la final.
 

Para cerrar del circuito viajo junto a Ramón a Kranj (Eslovenia) a disputar la competición que ninguno de los escaladores punteros quiere perder, eso hace que el paso a la semifinal y a la final este muy reñido. Pues de nuevo me pongo en una semifinal pero en esta ronda me falla un movimiento y caigo sin poder hacer nada.



 
En total 7 competiciones de las 8 que conforman el circuito, consiguiendo pasar 5 veces a las rondas de semifinales entre los 26 mejores  escaladores del evento y destacando la 13º posición que conseguí en la prueba desarrollada en China.
 
 
Todo esto cierra un año de nuevas experiencias, retos y motivaciones que formaran parte de objetivos en 2015, tratando de estar cada vez más cerca de los primeros puestos.



Tratando de hacer una reflexión que me ayude a asimilar todo esto para interiorizar sensaciones, y también poder transmitir a otros escaladores motivados y soñadores como yo todas estas experiencias para que vean que con constancia y ganas todo es posible, me salen las siguientes frases:
 
Aupa bichu!!!
 
Si quieres mejorar y progresar en competición tienes que ser constante, aprender de todo el mundo, observar que hacen los demás para estar ahí. Y sobre todo, necesitas creer en ti mismo y disfrutar cada paso, cada movimiento, de igual forma que cuando agarras el TOP y chapas la cadena. No es fácil, pero ahí está el reto.



 Al lio.

1 comentario:

Francisco Calle dijo...

Una reflexión que vale para cualquier aspecto de la vida. ¡Ánimo, campeón! y gracias por compartir con todos nosotros lo que vas aprendiendo y disfrutando.
Un saludo
Fco. Calle